Saltar al contenido
Portada » ¿CÓMO FUNCIONA LA BIOMETRÍA FACIAL?

¿CÓMO FUNCIONA LA BIOMETRÍA FACIAL?

Biometría facial

Biometría facial

Biometría facial

Comprender cómo funciona la biometría facial y de qué manera beneficia a las empresas, es importante. El software de control de asistencia, el control de asistencia digital y todo lo referente a la marcación biométrica, constituyen algunos de los avances de los que hoy se sirven las organizaciones a nivel mundial.

Los avances tecnológicos en materia de seguridad y vigilancia han cambiado la forma de capturar información, dirigir acciones y hacer el mejor uso de los datos en el futuro. Cómo parte inherente de estos avances está la biométrica facial, que ayuda a verificar y autentificar a las personas de una manera rápida y efectiva.

Platec.co es la empresa líder en soluciones informáticas para todo tipo de negocios. Para mostrar su valía en el contexto actual, describiremos en el presente artículo, cómo funciona la biométrica facial y el desarrollo del sistema biométrico de asistencia más avanzado.

¿Cómo funciona la biometría facial? Aspectos significativos

La biométrica facial funciona a través de un software de última tecnología. Utiliza varios puntos de los rasgos faciales para determinar la identidad de una persona. Efectivamente, funciona comparando los patrones biométricos faciales del rostro con la base de datos de rostros conocidos para encontrar la coincidencia.

Los sistemas de seguridad integrales, son fundamentales. Es por ello que se han venido actualizando y equipándose con nuevos elementos. El control de asistencia con reconocimiento facial y la asistencia biométrica han complementado estos sistemas haciéndolos más efectivos y eficientes en las empresas.

Para entender cómo funciona la biométrica facial o tecnología de reconocimiento facial, lo primero que se debe conocer es su capacidad para desarrollar un algoritmo que funcione con condiciones variable.

Cada cierto tiempo los especialistas en seguridad deben aprender
cómo funciona la biométrica facial, debido a los ajustes al que este tipo de
tecnología se somete.
La razón es que debe superar los obstáculos cotidianos, como el
manejo de grandes conjuntos de datos, baja iluminación, variaciones de postura,
gestos, etc.

¿Qué constituyen la herramienta biométrica facial?

A pesar de los retos que plantea la aplicación de la tecnología. El reconocimiento facial no deja de aumentar debido a sus características no invasivas y sin contacto. Aunque los factores externos y sus componentes pueden variar, estos son los pasos básicos que constituyen la herramienta de biométrica facial:

Detección de caras
Detección de caras

Detección de caras

Para entender cómo funciona la biométrica facial, es importante conocer que el proceso de reconocimiento comienza con el rostro humano. Este tipo de tecnología está configurada para asimilar el patrón de rasgos faciales necesarios de la persona a identificar.

Para lograrlo el sistema biométrico facial utiliza redes neuronales profundas. También, usa algoritmos de aprendizaje automático en una gran base de datos de imágenes con rostros humanos en diferentes ángulos o posiciones.

La tecnología biométrica facial está siendo utilizada por las empresas para el control de asistencia laboral. Esto se debe a que con el paso del tiempo la detección de cara permite a los equipos de seguridad tener mayor control de acceso sin tener ningún tipo de contacto físico.

Extracción de características

Esta característica es la evidencia más importante que revela cómo funciona la biométrica facial. Ya que una vez detectado el rostro, el software se entrena con la ayuda de algoritmos de visión por ordenador para detectar los llamados puntos de referencia faciales.

Estos puntos de referencia son, principalmente, las esquinas de las cejas, el hueco de los ojos, la punta de la nariz y las comisuras de la boca. Cada punto de referencia se considera como puntos nodales, y cada rostro tiene aproximadamente 80 puntos nodales. Esto es clave para distinguir cada rostro presente.

Después de esto, el rostro registrado en la base de datos se ajusta en posición, tamaño y escala para que coincida con el rostro del usuario. De este modo, cuando la cara del usuario se mueva o cambie de expresión, el software la reconocerá con precisión.

Representación de la cara

Cuando se extraen los rasgos faciales y se introducen los puntos de referencia, el software de biométrica facial, genera un vector de características únicas para cada cara en forma numérica. A esto se le denomina «Faceprint» (huella facial), similar a la huella dactilar en el sistema de marcación de asistencia.

Cada código identifica de forma única a la persona entre todas las demás del conjunto de datos de entrenamiento. El vector de características se utiliza entonces para buscar en toda la base de datos de usuarios inscritos durante el proceso de detección de rostros.

Coincidencia de caras

Una característica única de cómo funciona la biométrica facial es la Coincidencia de caras. La base de datos contiene toda la información de los usuarios registrados. Si el software identifica la coincidencia de una característica exacta en la base de datos, proporcionará todos los detalles de la persona.

El software de biometría facial es capaz de encontrar puntos distintivos en rostros con proporciones y elementos similares. En este caso el clasificador basado en características devuelve la identificación de la coincidencia encontrada en la base de datos.

Importancia de los sistemas de biometría facial

Desde el año 2020 el rastreo de contactos mediante identificación biométrica se ha convertido en la herramienta más adoptada. Varios países están incluyendo el reconocimiento facial en sus sistemas y sustituyendo los sistemas biométricos de contacto.

Funciona a gran escala algorítmica, y el software almacena o tiene acceso a abundantes datos. La integración de tecnologías inteligentes con técnicas de alta computación hace que el sistema biométrico facial sea una de las soluciones de verificación de identidad en línea más seguras y fiables.

Cómo acceder a la mejor tecnología de reconocimiento facial

Con Platec las empresas pueden adquirir el software Smart Access. Esta es una solución corporativa que comprende los módulos óptimos de control que se requieren para blindar la seguridad integral de toda la organización.

Después de saber cómo funciona la biometría facial, es importante tomar en cuenta que Platec.co provee tecnología de reconocimiento facial como parte integral del software.

Entradas Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *