Trazabilidad ¿Qué es y para qué sirve?

La trazabilidad no tenía significado por la RAE hasta hace poco tiempo y se introdujo debido a su uso generalizado. Se usa para definir el control de un proceso y componentes como la localización de un elemento en cualquier punto de la cadena de producción, los componentes con los que se ha fabricado y los vehículos utilizados para su transporte.

¿Cómo garantizar la trazabilidad?

Garantizar este proceso implica a todos los agentes del proceso de la cadena y debe existir un consenso en la información de los mismos para su intercambio, el canal usado, el lugar de destino de la información y quien la debe guardar y visualizar.

¿Cómo se realiza la trazabilidad?

Está compuesta por procesos pre establecidos que se usan para determinar todos los pasos que recorre un producto desde su nacimiento hasta su ubicación actual en una cadena de producción. Para esto es necesario identificar los aspectos básicos de sus diferentes componentes, procesos y la localización del producto, después de haber pasado por todas las estaciones.

Pasos para realizar trazabilidad:

La trazabilidad requiere documentación para la identificación de todo producto bajo su responsabilidad, al mismo tiempo debe recopilar y cotejar la información y su enlace con las materias primas, procesos productos o cualquier elemento que tenga influencia sobre el producto final, pasos básicos para realizar una trazabilidad son:

Identificar el producto o grupo de productos.

Describir de los productos como:
· Materias primas, partes, mecanismos que entran y salen a la planta de producción.
Describir de la forma en que es manejado, producido, transformado y presentado.
Detallar la procedencia, destino y fechas de los mismos.
Listar los controles a los que han sido objeto y los resultados.
Relacionar la identificación de los productos y sus datos correspondiente.
Describir del método para el movimiento o transporte del producto.

¿Cómo funciona la trazabilidad?

En Plataforma Tecnológica la trazabilidad funciona por medio de nuestro software TRACING dispuestos en diferentes hardware, dependiendo de la planta y el modo de producción. Se valida la información de los productos y las ordenes de producción a través impresión y lectura de códigos de barras y su verificación antes y después de un proceso.

¿Para qué sirve la trazabilidad?

· Para garantizar la seguridad de los procesos que realizan
· Para evitar pérdidas económicas, de producción y de materias primas.
· Se conocerán paros en la producción para hacer correcciones en pro de la eficiencia.

Entradas Recientes