¿PORQUÉ TENER UN SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO EN LAS EMPRESAS?

Los sistemas de control de acceso controlan la entrada, permanencia y salida de las personas de una empresa. Además, pueden establecer niveles de acceso para áreas de la oficina y dispositivos particulares, dando así una protección completa que garantiza la seguridad.

Control de acceso en las empresas

Las empresas emplean los sistemas de control de acceso electrónicos basados en software como Smart Access porque brindan un acceso rápido y conveniente a las personas autorizadas mientras niegan el acceso a las no autorizadas.

Además, un sistema control de acceso se puede utilizar para restringir el acceso a estaciones de trabajo, archivos que contienen datos confidenciales y puertas de entrada. Para ello, el sistema reconoce, autentica la identidad del usuario y las referencias cruzadas con una base de datos para alcanzar el nivel de autorización de acceso. 

Componentes de control de acceso

Los sistemas de control de acceso tienen como objetivo controlar quién tiene acceso a un edificio, instalación o un área “solo para personas autorizadas”. Por lo general, esto se lleva a cabo asignando a empleados, ejecutivos, autónomos y proveedores diferentes tipos de grupos o niveles de acceso.

Todos pueden tener acceso para entrar por la puerta principal, pero no pueden acceder a áreas que contienen información segura o privilegiada.

Los componentes de un sistema de control de acceso se pueden dividir en tres grupos: componentes orientados al usuario, componentes orientados al administrador y componentes de infraestructura.

Orientados al usuario

Las partes más familiares de los sistemas de control de acceso son las tarjetas, las credenciales de identificación, la biometría y, más recientemente, las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Estos también se conocen como credenciales, ya que contienen los datos del usuario que le dicen al lector que le otorgue permiso para estar en las instalaciones, porque es un participante autorizado.

Orientados al administrador

El lado del administrador es el panel de administración, o portal, donde el administrador de la oficina, el jefe de seguridad o el gerente de TI establece los parámetros de las personas a las que se les permite acceder a las instalaciones y bajo qué circunstancias pueden hacerlo.

Esto implica un panel de administración, ya sea en una nube o en u servidor, es una forma de aprovisionar el acceso. 

La creación y eliminación de acceso se puede realizar automáticamente conectando el panel de acceso al directorio de empleados de la empresa o base de datos. Cuando aparece un nuevo empleado en el sistema, el nuevo acceso se coloca automáticamente a través de una API o un servicio de base de datos de integración.

Orientados a la infraestructura

En el control de visitas para edificios, los componentes dependen de la infraestructura del edificio. Los componentes más comunes son las cerraduras, brazos cierra puertas, pero hay otros componentes, como el controlador, el servidor y los cables.

La importancia del control de acceso en las empresas

El control de acceso implica sistemas de gestión de acceso y de gestión de identidades. Estos sistemas proporcionan software de control de asistencia digital, una base de datos de usuarios y herramientas de gestión para políticas de control de acceso, auditoría y cumplimiento.

A continuación, algunas razones por las que el control de acceso, debería ser una parte esencial de cualquier negocio:

Seguridad física

Un sistema de control de acceso evita que personas no deseadas ingresen a tu empresa y se asegura de que otras interacciones están perfectamente reguladas, como los visitantes que llegan a tu oficina o los mensajeros que entregan paquetes para tu negocio.

Gestión de operaciones y visitantes

Algunos sistemas de control de acceso se integran con los directorios, lo que permite el aprovisionamiento y desaprovisionamiento automatizado de usuarios. Es decir, los procesos de entrada y salida se gestionan automáticamente desde el punto de vista de la gestión de acceso.

El control de acceso también agiliza los procedimientos de administración de visitantes al garantizar que ningún visitante tenga acceso a las instalaciones sin la autorización previa de un administrador.

IP y protección de datos

Las empresas que se ocupan de datos privilegiados y propiedad intelectual, como desarrolladores de software, bufetes de abogados, empresarios y compañías farmacéuticas, necesitan no solamente controlar quién ingresa a sus instalaciones, sino también a qué áreas pueden acceder estas personas y cuándo.

Experiencia de usuario y autenticación

Los sistemas modernos permiten un mayor grado de seguridad no agregando barreras adicionales a la forma en que los usuarios acceden a una instalación, sino aprovechando la tecnología para ofrecer una experiencia de acceso sin problemas combinada con un mayor control en el lado del administrador.

La asistencia biométrica y la autenticación 2FA son ejemplos de funciones avanzadas que garantizan el acceso a la persona correcta.

Control de acceso: Software control de acceso

Varias tecnologías pueden admitir los distintos modelos de control de acceso. En algunos casos, es posible que varias tecnologías deban trabajar en conjunto para lograr el nivel deseado de control de acceso. Las herramientas de software control de visitas, personal y contratistas pueden estar en las instalaciones, en la nube o un híbrido de ambos.

Algunos de los tipos de herramientas de software de gestión de acceso incluyen aplicaciones de informes y monitoreo, herramientas de aprovisionamiento y repositorios de identidad.

Soluciones en Servicios Seguridad, Control Asistencia y Sistema Biométrico de Asistencia de Platec

En platec.co te proporcionamos las mejores soluciones informáticas para el control de asistencia y acceso a tu empresa. Además, contamos con una amplia experiencia en soluciones de control logístico y trazabilidad de la producción.

Ofrecemos equipos de alta tecnología e integración de equipos biométricos. Somos la mejor plataforma tecnológica, capaz de brindarte de manera oportuna y eficiente un servicio de sistema de asistencia y control de acceso seguro y confiable. Así que no dejes de visitarnos en platec.co.

Entradas Recientes